En el post anterior hablábamos sobre Networking en la entrevista que me hicieron en Mundo emprende. Hoy vamos a aprender un poco más sobre este tema.
En pleno confinamiento, nos hicieron una entrevista en Aprendemos Sobre… Para tratar un poco más sobre qué es el Networking y sus ventajas. Como mentor profesional centrado en el ámbito comercial y de desarrollo de negocios soy muy consciente de la importancia del Networking para conseguir el crecimiento personal y profesional.
Gracias a nuestra gran red de contactos y su importancia en las empresas, con la finalidad de ayudar y dar algunas pautas, nos animamos a escribir nuestro libro Networking.
Se habla mucho de Networking, sin embargo, no suele estar muy claro que es y qué no es. Generalmente se piensa que Networking es vender y, en mi opinión, no es exactamente vender. Una cosa es que uno de los posibles objetivos de establecer una red de contactos sea el de llegar a la venta. Pero lo que es realmente Networking es construir, construir y construir una sólida red de contactos y alimentarla todos los días con un propósito. Se trata de crear una red pensando en los demás, en qué podemos aportar. Networking no es me acuerdo de ti cuando tengo un problema y a ver si me lo solucionas.
Al final lo que se tiene, al crear tu red de contactos, es un propósito. Todas las personas tenemos unas habilidades en distintas cosas, al final tu puedes ayudar a tu red en algunas cosas, de igual forma que lo puede hacer tu red por ti. Tu red de contactos puede ayudarte y aportarte lo que necesitas para crecer. Todo se trata de confianza y seguridad, el ser confiable para tu red y establecer contactos con buenas intenciones.
Debemos practicar todos los días o muy a menudo Networking, para consolidar y conservar nuestra red de contactos. Debes cuidar de tu red para conservar los contactos construidos, si únicamente nos acordamos cuando nos interesa, no resultaremos confiables ni aportaremos seguridad a nuestra red.
No se trata únicamente de hacer negocio, sino establecer relaciones humanas, redes de contacto tanto a nivel personal, como si eres una empresa. De esta forma tanto tú como tu empresa, a través de estas relaciones personales, puedes nutrirte de su experiencia, conocimientos, confianza, ideas y viceversa.
El modelo de Networking no es un concepto nuevo, se basa en las relaciones personales, que se llevan realizando continuamente a lo largo de la historia de la humanidad. Estas relaciones son lo que nos convierte en seres sociales y el networking las aprovecha para crecer también a nivel empresarial y profesional.
Gracias al Networking tienes un montón de contactos, de ideas, relaciones y experiencias que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Personas y profesional que han emprendido muchas cosas y te pueden orientar en todos los aspectos, aportando ideas, soluciones y conocimientos. Se crean relaciones y una familia muy importante para el crecimiento personal.
Existen muchos tipos de Networking, sin embargo, podemos centrarnos en:
Por eso podemos hablar de distintos tipos de Networking, pero al final el fundamento para todos es el mismo.
Lo primero y más importante es conocernos a nosotros mismos. Antes de conocer a los demás, primero debemos auto-conocernos, ver para qué o con qué intención queremos hacer Networking, No se trata de montar eventos por montar eventos e ir saludando a las personas, no. Se trata de entender para qué quiero hacerlo, qué objetivos tengo y qué puedo aportar yo a los demás. Antes de empezar a practicar Networking debemos conocer cuáles son nuestros valores: aprendizaje, habilidad… Eso es muy importante a la hora de establecer relaciones de valor.
Conociendo cuáles son tus cualidades podemos acercarnos a personas con las mismas u otras cualidades que nos complementen. La finalidad es poder aprender de otras personas, eso es lo que nos enriquece. Otra parte importante, es ser conscientes de nuestra red de contactos. Tendemos a pensar que partimos de cero para todo y en realidad siempre tenemos contactos y personas que hemos conocido en nuestra vida. Hay algunos ejercicios en el libro muy interesantes para crear consciencia y conocerte a ti mismo.
En el libro puedes encontrar casos prácticos sobre esto y ejemplos de cómo establecer y desarrollar un plan de Networking. Marcar objetivos y propósitos en un periodo de tiempo, estableciendo unas metas, personas a las que debería conocer y establecer valores. Se detalla un ejemplo o forma de aplicarlo muy detallado que puede valer para cualquier persona que quiera iniciarse en el Networking.
Una de las cosas que más nos preocupa cuando realizamos Networking es la de establecer relaciones de éxito. Un punto importante para conseguirlo es que tu red de contactos comparta tus mismas ideas y para descubrirlo debemos relacionarnos. Uno de los puntos importantes del libro es cómo poder empezar a entablar conversaciones con personas en un evento. En muchos casos la vergüenza impide entablar conversación, por lo que es importante tener unas pautas de cómo conversar con los demás para vencer esas creencias limitantes de que no tienes nada que aportar. Saber escuchar también es muy importante a la hora de conversar y establecer relaciones.
El libro es muy interesante para todos aquellos que quieran ampliar un poco su conocimiento sobre Networking y quieran empezar a practicarlo. Con todo lo acontecido por el Covid-19 el Networking va a ser muy importante. Y es que, se puede aprender, si bien todos establecemos relaciones a lo largo de nuestra vida, entablar y reforzar las relaciones profesionales es una práctica que se aprende y se perfecciona con el tiempo. Cualquier persona puede aprender a practicar Networking de forma apropiada y que aporte un valor. Por ello, se organizan cursos de Networking que ayudan a realizarlo a aquellas personas a las que les cuesta más entablar relaciones.
Si quieres conocer más te recomiendo el libro Networking, también puedes contactar conmigo y practicamos Networking. Para ver más noticias como estas sígueme en redes sociales (Linkedin, Instagram y Facebook).