Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista realizada por Mundo Emprende, con motivo del libro Networking de la editorial Editatum, del que soy coautor.
Nuestra red de contactos es de vital importancia para el desarrollo de nuestra carrera profesional, tanto para grandes o pequeños emprendedores, empresas y comerciantes, para todo tipo de trabajadores. En Networking, proponemos una forma novedosa de generar y desarrollar nuestras redes de contactos. En ella os contamos múltiples ejemplos, experiencias, ideas y compartimos soluciones basadas en nuestra experiencia.
Mucha gente se piensa que el Networking es salir a vender o hablar de tu libro y no es exactamente ninguna de estas cuestiones. Se trata de una filosofía basada en cultivar las relaciones con las personas y estar muy abierto y pendiente de todas las oportunidades que pueden surgir. Es como sembrar a largo plazo.
El problema es que cuando queremos resultados a corto plazo, nos desesperamos y queremos obtener resultados muy rápidos y eso casi nunca funciona.
Esos tipos de Networking serían:
Esta pregunta me la hacen recurrentemente y al final yo creo que realmente todo va un poco entremezclado. El personal se puede convertir en profesional y viceversa. Todo depende de tener una visión de futuro y establecer conexión con las personas. Es muy difícil decirle que no a alguien con el que tienes una conexión, que se ha hecho amigo tuyo. Esta es la clave.
Yo creo que lo que puede cambiar, en este momento, es el miedo que tenemos que nos puede estar cegando. El Networking va a seguir siendo lo mismo, porque al final las relaciones con las personas siempre las vas a tener de alguna manera. Otra cosa es que ahora, por distintos miedos que podamos tener se reduzca, pero a la larga volveremos a conectar. Yo creo que lo interesante es el cómo, vamos a conectarnos de otra manera; por teléfono, va a costar pero las conexiones están ahí. Se guardarán distancias y aplicarán diferentes medidas pero se entablarán conversaciones y establecerán conexiones. Todo volverá en cierta medida a como era antes.
Pues rápidamente, similar y resimilar, cuanto más similares seamos a las personas que tengamos enfrente estableceremos mejores conexiones. Debemos buscar similitudes con las personas para generar esa conexión, ese algo que nos une. Debemos buscar el mismo estilo social que las otras personas. Nosotros hablamos de cuatro estilos sociales y si, por ejemplo, por la forma de hablar eres una persona decidida, para poder establecer esa conexión tienen que hablarte de forma decidida. La clave está en saber ponerte al servicio de los demás, pero hablar su idioma. No es un «que me traten como yo quiero que me traten», eso es una utopía. Al final, de este modo, acabas sintonizando, pero sin olvidar que hay un objetivo común, no es el relacionarse por relacionarse. Principalmente los problemas que tenemos las personas es porque uno tiene una meta y el otro tiene otra meta distinta.
Si podemos sacar algo concreto del Networking es que la clave está en conseguir relaciones exitosas a largo plazo. Tenemos que ir trabajando ese largo plazo, conocer, sintonizar con esa persona. Esta es una sociedad muy abierta, con la transformación digital se abren nuevas vías y oportunidades para el Networking.
Si quieres puedes escuchar la entrevista completa en el Podcast de Mundo Emprende esRadio. Para conocer más noticias o hablar de Networking te invito a seguirme en redes sociales (Instragram, Facebook y Linkedin)